No se podría concebir el séptimo arte como lo vemos hoy día
sin la música que lo acompaña.
No se podría hablar de suspense en el cine,
sino hablamos de Bernard Herrmann.
Compositor Estadounidense (1911-1975).
Su debut en los OST lo hizo ni más ni menos
que con "Ciudadano Kane" de Orson welles,
pero se hizo conocido y desarrollo todo su
talento innato con las películas de Alfred Hitchcock.
Fue conocido por ser un músico de vanguardia y
experimentador de nuevas armonías.
Sacó a hollywood del post-romanticismo y lo introdujo
en verdaderos paisajes trascendentales
mucho más elaborados con una clara nostalgia, por un no se qué,
y una orquestación que para los pelos a
cualquiera que lo escucha.
Su maestría va acompañada del uso
y experimentación de varios instrumentos.
El fue el primero que uso el theremin en el cine.
Cuando escuchas los platillos voladores de extraterrestres
en el cine antiguo, el clásico sonido,
viene de la mente creativa de Bernard Herrmann.
Ni que hablar de la música del clásico Psicosis,
que hasta los peques que andan en la calle la reconocen.
Personalmente,
y a pesar que he escuchado varios compositores de cine,
ya sea del blanco y negro y color.
Este es el que más me genera la complicidad de que está creando algo honesto.
A veces cuando lo escucho,
no sé como puede llegar de manera tan simple a
paisajes armónicos tan cuidadosamente elaborados y complejos.
Como pudo elaborar de manera tan perfecta soundtracks
como Vertigo de Hitchcock o Fahrenheit 451 del francés Francois Truffat?
Solo una mente maestra de un hombre
que amaba lo que hacía, podía hacerlo.
Su carrera prolífica abarca más de 60 soundtracks
en poco más de 25 años de carrera.
Obviamente son demasiados y
poco el tiempo para escucharlos detenidamente.
Me queda la sensación de escribir
solo la punta del iceberg de este gran músico.
Mientras escribo, escucho su último score en la industria del cine
perteneciente a la la película Taxi Driver
de Scorcese y simplemente me deja sin aliento,
pero a la vez maravillado.
No sé, cada vez que lo escucho una
nostalgia ancestral se apodera de mis entrañas
y me hace vivir esos tiempos de una manera casi mágica.
Se cuenta como anécdota que cuando Herrmann era niño
y tomaba clases de violín.
Le comentó a su profesor que quería tocar
armonías tenebrosas y estrambóticas.
El profesor se negó, entonces fue cuando Bernard
pesco su violín y golpeo la cabeza del profesor destrozando el instrumento.
Sin duda uno de los compositores que mas ha influido
en la música contemporanea y exclusivamente en el cine.
Hice un compilado de sus más notables
y escuchables composiciones para el cine
resumidas en solo en una descarga;
He aquí los títulos que incorpora esta;
He aquí los títulos que incorpora esta;
0 Atmósferas.:
Publicar un comentario